Diplomado en Evaluación y Plan Terapéutico Integral en Autismo

DIPLOMADO: Evaluación y plan terapéutico integral en autismo

SOBRE EL PROGRAMA: 

El espectro del autismo es una condición del neurodesarrollo en la cual se puede observar una amplia variedad interindividual. Si bien esta variabilidad puede estar dada por diferencias esperadas y sanas, la comorbilidad con múltiples condiciones del neurodesarrollo y trastornos de salud mental son frecuentes y requieren de un manejo específico, lo cual podrá variar los resultados de cualquier intervención especializada a entregar y por lo tanto el pronóstico. Es así que se requieren de profesionales que puedan tener una mirada especializada integral para poder desarrollar planes terapéuticos y entregar herramientas útiles en beneficio de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico o sospecha diagnóstica de autismo, sus familias y la comunidad educativa. 

En el presente diplomado profundizarás en la evaluación especializada del autismo a través de la infancia y adolescencia, considerando la individualidad de género, del desarrollo cognitivo, del lenguaje y la presencia de comorbilidades y factores ambientales asociados.  Profundizaremos en el desarrollo de un plan de intervención integral, para lo cual también profundizaremos en diferentes modelos terapéuticos basados en evidencia a través del ciclo vital y se entregarán herramientas avanzadas para desarrollar planes de intervención específicos tanto para el hogar como para el ambiente educativo. 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo general:

Entregar las herramientas para poder desarrollar un plan especializado e integral tanto para evaluar como para apoyar terapéuticamente a niños, niñas y adolescentes con diagnóstico o sospecha diagnóstica de Autismo, sus familias y al contexto educativo. 

Objetivos específicos:

  • Profundizar en el proceso de evaluación diagnóstica especializada integral por medio de la historia clínica, el examen clínico especializado y la utilización de instrumentos estandarizados de evaluación. 
  • Profundizar en el proceso de evaluación integral para poder identificar de mejor forma posibles diagnósticos diferenciales al autismo y la presencia de comorbilidad del desarrollo, de salud mental y otras situaciones clínicas o ambientales de relevancia.
  • Desarrollar un plan de evaluación y/o terapéutico en línea con la evaluación especializada integral en beneficio del desarrollo integral del niño, niña o adolescente como de su bienestar. 
  • Revisar los principales modelos de intervención basados en evidencia diseñados para personas en el espectro del autismo según el perfil clínico, edad y contexto.
  • Desarrollar intervenciones específicas en línea con la evaluación especializada integral tanto para el ambiente educativo como para el hogar. 

Más sobre el programa y sobre nuestros docentes en www.indeb.cl/diplomado-autismo

Dirigido a: Profesionales de la salud o educación de habla hispana interesados en profundizar 

y  especializarse en el espectro del autismo tanto en evaluación como en terapéutica integral.

Fecha de inicio de actividades académicas: 3 de Agosto del 2023

Jornada y horario: Modalidad online, con videos y material de manera asincrónica para que avances a tu ritmo semana a semana. Con videoconferencias sincrónicas para reforzar el contenido asincrónico semanal que quedarán grabadas para tu comodidad.

  • 4 Videos asincrónicos semanales de 20 minutos cada uno con su material de apoyo
  • Videoconferencias semanales*: Jueves de 18:30 a 20:30 CLT  |  16:30 a 18:30 MX 
  • Videoconferencia inaugural: Jueves 3 de agosto del 2023
  • Videoconferencia cierre: Jueves 11 de enero 2024
  • Semanas de descanso: Semana del 18 de septiembre y 25 de diciembre

* Las videoconferencias son instancias para reforzar y afianzar lo aprendido. Podrás participar en vivo y de forma asincrónica posterior a su realización.

** Tendremos también instancias de trabajo grupal para afianzar redes y trabajar en equipo!

Lugar que se impartirán las clases:  eCampus INDeB 


  • Estudiantes inscritos: 42
Diplomado en evaluación y manejo de conductas inapropiadas contextualmente 2023

DIPLOMADO: Evaluación y manejo de conductas inapropiadas contextualmente.

SOBRE EL PROGRAMA:

En este diplomado veremos los lineamientos de evaluación funcional de conducta, para formular un plan de intervención que considere las características individuales y contextuales, en el marco de la evidencia científica disponible y así dar un apoyo integral a la persona y su entorno más cercano.

Está dirigido a profesionales del área salud y educación, así como familiares de personas con diferentes condiciones del neurodesarrollo.

El Diplomado tiene una duración de un semestre y cuenta con 5 módulos, donde se verán temas como valoración del neurodesarrollo y salud mental, generalidades de la conducta, evaluación de conductas inapropiadas contextualmente, manejo de conductas inapropiadas en sus diferentes contextos, además de entrenamiento a padres y tutores.

El o la profesional egresado(a) del Programa de Diplomado en evaluación y manejo de conductas inapropiadas contextualmente del Instituto del Neurodesarrollo y Bienestar es un(a) profesional competente para desempeñarse en contexto de salud y/o educativo, para entregar desde su disciplina lineamentos de evaluación e intervención individualizados para el apoyo al manejo conductual positivo, acorde a las necesidades y contextos donde se desenvuelve la persona.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo general:

Realizar una evaluación funcional de conductas inapropiadas contextualmente para formular un plan de intervención conductual, que considere las características individuales y contextuales, en el marco de la evidencia científica disponible; constituyéndose en un apoyo integral de forma individual y de su entorno más cercano, en pro de una mejor calidad de vida.

Objetivos específicos:

  • Identificar los moduladores de conducta a través de la valoración diagnóstica integral
  • Realizar una evaluación funcional de conducta logrando describir la conducta operacionalmente y su función en el ambiente.
  • Establecer un plan de intervención conductual acorde a las características individuales y contextuales de cada persona.
  • Realizar un asesoramiento funcional de conducta a familiares y cuidadores de personas que presentan conductas inapropiadas contextualmente. 

Fecha de inicio de actividades académicas: Julio 2023

Jornada y horario: Modalidad online, con videos y material de manera asincrónica para que avances a tu ritmo semana a semana.

  • 4 Videos asincrónicos semanales de 20 minutos cada uno con su material de apoyo
  • Videoconferencias* los Viernes de 8:30 a 10:30 am CLT  |  6:30 a 8:30 am MX 
  • Videoconferencia inaugural: Viernes 21 de julio del 2023
  • Videoconferencia cierre: Viernes 5 de enero 2024
  • Semanas de descanso: Semana del 18 de septiembre y 25 de diciembre

* Las videoconferencias son instancias para reforzar y afianzar lo aprendido. Podrás participar en vivo y de forma asincrónica posterior a su realización.

** Tendremos también instancias de trabajo grupal para afianzar redes y trabajar en equipo!

Lugar que se impartirán las clases:  eCampus INDeB 


  • Estudiantes inscritos: 22
Base diplomados
  • Estudiantes inscritos: No hay estudiantes matriculados en este curso.