DIPLOMADO: Evaluación y plan terapéutico integral en autismo
SOBRE EL PROGRAMA:
El espectro del autismo es una condición del neurodesarrollo en la cual se puede observar una amplia variedad interindividual. Si bien esta variabilidad puede estar dada por diferencias esperadas y sanas, la comorbilidad con múltiples condiciones del neurodesarrollo y trastornos de salud mental son frecuentes y requieren de un manejo específico, lo cual podrá variar los resultados de cualquier intervención especializada a entregar y por lo tanto el pronóstico. Es así que se requieren de profesionales que puedan tener una mirada especializada integral para poder desarrollar planes terapéuticos y entregar herramientas útiles en beneficio de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico o sospecha diagnóstica de autismo, sus familias y la comunidad educativa.
En el presente diplomado profundizarás en la evaluación especializada del autismo a través de la infancia y adolescencia, considerando la individualidad de género, del desarrollo cognitivo, del lenguaje y la presencia de comorbilidades y factores ambientales asociados. Profundizaremos en el desarrollo de un plan de intervención integral, para lo cual también profundizaremos en diferentes modelos terapéuticos basados en evidencia a través del ciclo vital y se entregarán herramientas avanzadas para desarrollar planes de intervención específicos tanto para el hogar como para el ambiente educativo.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Objetivo general:
Entregar las herramientas para poder desarrollar un plan especializado e integral tanto para evaluar como para apoyar terapéuticamente a niños, niñas y adolescentes con diagnóstico o sospecha diagnóstica de Autismo, sus familias y al contexto educativo.
Objetivos específicos:
- Profundizar en el proceso de evaluación diagnóstica especializada integral por medio de la historia clínica, el examen clínico especializado y la utilización de instrumentos estandarizados de evaluación.
- Profundizar en el proceso de evaluación integral para poder identificar de mejor forma posibles diagnósticos diferenciales al autismo y la presencia de comorbilidad del desarrollo, de salud mental y otras situaciones clínicas o ambientales de relevancia.
- Desarrollar un plan de evaluación y/o terapéutico en línea con la evaluación especializada integral en beneficio del desarrollo integral del niño, niña o adolescente como de su bienestar.
- Revisar los principales modelos de intervención basados en evidencia diseñados para personas en el espectro del autismo según el perfil clínico, edad y contexto.
- Desarrollar intervenciones específicas en línea con la evaluación especializada integral tanto para el ambiente educativo como para el hogar.
Más sobre el programa y sobre nuestros docentes en www.indeb.cl/diplomado-autismo
Dirigido a: Profesionales de la salud o educación de habla hispana interesados en profundizar
y especializarse en el espectro del autismo tanto en evaluación como en terapéutica integral.
Fecha de inicio de actividades académicas: 3 de Agosto del 2023
Jornada y horario: Modalidad online, con videos y material de manera asincrónica para que avances a tu ritmo semana a semana. Con videoconferencias sincrónicas para reforzar el contenido asincrónico semanal que quedarán grabadas para tu comodidad.
- 4 Videos asincrónicos semanales de 20 minutos cada uno con su material de apoyo
- Videoconferencias semanales*: Jueves de 18:30 a 20:30 CLT | 16:30 a 18:30 MX
- Videoconferencia inaugural: Jueves 3 de agosto del 2023
- Videoconferencia cierre: Jueves 11 de enero 2024
- Semanas de descanso: Semana del 18 de septiembre y 25 de diciembre
* Las videoconferencias son instancias para reforzar y afianzar lo aprendido. Podrás participar en vivo y de forma asincrónica posterior a su realización.
** Tendremos también instancias de trabajo grupal para afianzar redes y trabajar en equipo!
Lugar que se impartirán las clases: eCampus INDeB
- Estudiantes inscritos: 42
DIPLOMADO: Evaluación y manejo de conductas inapropiadas contextualmente.
SOBRE EL PROGRAMA:
En este diplomado veremos los lineamientos de evaluación funcional de conducta, para formular un plan de intervención que considere las características individuales y contextuales, en el marco de la evidencia científica disponible y así dar un apoyo integral a la persona y su entorno más cercano.
Está dirigido a profesionales del área salud y educación, así como familiares de personas con diferentes condiciones del neurodesarrollo.
El Diplomado tiene una duración de un semestre y cuenta con 5 módulos, donde se verán temas como valoración del neurodesarrollo y salud mental, generalidades de la conducta, evaluación de conductas inapropiadas contextualmente, manejo de conductas inapropiadas en sus diferentes contextos, además de entrenamiento a padres y tutores.
El o la profesional egresado(a) del Programa de Diplomado en evaluación y manejo de conductas inapropiadas contextualmente del Instituto del Neurodesarrollo y Bienestar es un(a) profesional competente para desempeñarse en contexto de salud y/o educativo, para entregar desde su disciplina lineamentos de evaluación e intervención individualizados para el apoyo al manejo conductual positivo, acorde a las necesidades y contextos donde se desenvuelve la persona.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Objetivo general:
Realizar una evaluación funcional de conductas inapropiadas contextualmente para formular un plan de intervención conductual, que considere las características individuales y contextuales, en el marco de la evidencia científica disponible; constituyéndose en un apoyo integral de forma individual y de su entorno más cercano, en pro de una mejor calidad de vida.
Objetivos específicos:
- Identificar los moduladores de conducta a través de la valoración diagnóstica integral
- Realizar una evaluación funcional de conducta logrando describir la conducta operacionalmente y su función en el ambiente.
- Establecer un plan de intervención conductual acorde a las características individuales y contextuales de cada persona.
- Realizar un asesoramiento funcional de conducta a familiares y cuidadores de personas que presentan conductas inapropiadas contextualmente.
Fecha de inicio de actividades académicas: Julio 2023
Jornada y horario: Modalidad online, con videos y material de manera asincrónica para que avances a tu ritmo semana a semana.
- 4 Videos asincrónicos semanales de 20 minutos cada uno con su material de apoyo
- Videoconferencias* los Viernes de 8:30 a 10:30 am CLT | 6:30 a 8:30 am MX
- Videoconferencia inaugural: Viernes 21 de julio del 2023
- Videoconferencia cierre: Viernes 5 de enero 2024
- Semanas de descanso: Semana del 18 de septiembre y 25 de diciembre
* Las videoconferencias son instancias para reforzar y afianzar lo aprendido. Podrás participar en vivo y de forma asincrónica posterior a su realización.
** Tendremos también instancias de trabajo grupal para afianzar redes y trabajar en equipo!
Lugar que se impartirán las clases: eCampus INDeB
- Estudiantes inscritos: 22
- Estudiantes inscritos: No hay estudiantes matriculados en este curso.