Curso Espectro del autismo en adultos, noviembre 2023

FECHA: Viernes 3 de Noviembre del 2023 (9:00 A 13:00 CLT)

Cupos Limitados

LUGAR: eCampus INDEB, modalidad online.   

EXPOSITORA: Dra Freya Rumball Psy PhD

King´s College London &  Oxleas NHS Foundation Trust, UK

IDIOMA: Curso en Inglés con traducción simultanea al Español por equipo de traducción de alta experiencia en eventos relacionados a desarrollo infantil y espectro del autismo. 

DIRIGIDO A: Médicos psiquiatras y dedicados a Salud Mental, Psicólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales, psicopedagogas, terapeutas ocupacionales y otros profesionales que trabajen con jóvenes y adultos que presenten desafíos del desarrollo social y/ comunicativo o autismo. Familiares de pacientes también están invitados.

CERTIFICADO: El curso cuenta con certificación del Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar

(Certificado de Calidad NCH2728)  

¿ESPECTRO DEL AUTISMO EN ADULTOS?

El espectro del autismo es un trastorno o condición del neurodesarrollo que se asocia a malestar significativo y presencia de múltiples diagnósticos asociados que afectan el funcionamiento y el bienestar de la persona. El diagnóstico temprano se ha asociado a una mejor evolución y pronóstico, sin embargo la mayoría de los esfuerzos de investigación y entrenamiento clínico se centran en la infancia. Alrededor de 1 a 3 % de la población se encontraría en el espectro del autismo, pero poco se sabe o poco se ha sistematizado sobre la presentación clínica y sobre el proceso de evaluación en población adulta.

Aquí tomamos este desafío y presentamos una puesta al día sobre la evaluación diagnóstica, comorbilidad y características específicas del espectro del autismo en adultos. Se dará además foco en ciertos subgrupos clínicos, por ejemplo el de mujeres. Lo anterior de la mano de la Dra. Freya Rumball, investigadora y clínica experta en evaluación y terapéutica de personas adultas dentro del espectro del autismo en Inglaterra y colaboradora de la Dra Happé, principal investigadora del espectro del autismo en femenino a nivel mundial. 

OBJETIVO DEL CURSO:   

1. Entender el proceso de diagnóstico del TEA en adultos: una visión general de los criterios de diagnóstico y discusión de las principales herramientas de diagnóstico para adultos.

2. Considerar el "enmascaramiento" y el TEA en las mujeres: una visión general de lo que es el enmascaramiento y discutir cómo tenerlo en cuenta a la hora de diagnosticar TEA en adultos.

3. Aumentar la concienciación sobre el diagnóstico diferencial y/o las condiciones concurrentes: una visión general de las condiciones de neurodesarrollo que se solapan (TDAH, dislexia y dispraxia) y de las condiciones de salud mental (fobia social, TOC, ansiedad general, depresión, trastornos de la personalidad, Trastornos alimentarios, TEPT/TEPC, psicosis/esquizofrenia). Considerar qué etiqueta diagnóstica o explica mejor las dificultades que se presentan, o si se justifica un doble diagnóstico.

EXPOSITORA

La Dra Freya Rumball es psicóloga clínica e investigadora que trabaja en el NHS (Servicio Nacional de Salud de Inglaterra). Realizó su doctorado en la Universidad de Exeter y en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College London, especializándose en la comprensión de los mecanismos de desarrollo del Estrés post Traumático (TEPT) utilizando entornos de realidad virtual. Durante su doctorado en Exeter se dio cuenta del vacío en la investigación sobre la experiencia del trauma y el desarrollo de TEPT en personas dentro del espectro del autismo, por lo que continuo su investigación en esa importante área. Esto dio lugar a un puesto de postdoctorado junto a la profesora Francesca Happé explorando la experiencia e interpretación del trauma y los mecanismos de desarrollo del TEPT en individuos autistas. La carrera de investigación de Freya, en colaboración con el grupo de investigación ReSpect, sigue centrándose en esta fascinante y descuidada área. Así ha publicado artículos y capítulos de libros sobre el trauma y el TEPT en Autismo tanto para público académico como el no especializado.

Su trabajo clínico se centra en la evaluación y terapéutica de adultos en el espectro del autismo en Bexley Oxleas NHS Foundation Trust. Utiliza técnicas de terapia psicológica integradora para trabajar junto adultos con necesidades complejas de salud mental, incluyendo adultos autistas con dificultades de salud mental comórbidas (Depresión, Ansiedad, TEPT, TDAH, Psicosis y otras). Recientemente ha recibido una subvención junto con el Dr. Simon Riches para la innovación de la Red Sanitaria de Inglaterra (NIH) con el fin de implementar y evaluar nuevas tecnologías de realidad virtual para la relajación y el desarrollo de habilidades de afrontamiento (VRelax) en los pabellones psiquiátricos del Hospital Universitario Lewisham (Maudsley NHS Foundation Trust).

  • Estudiantes inscritos: 63